Todos deberíamos publicar en Amazon ¿Por qué?
Como narro en el prólogo de “Leonor y el misterioso tablero de ajedrez”, envié el manuscrito a varias editoriales, en 1997. Si bien la valoración fue muy positiva por parte de todas ellas, no me lo publicó ninguna.
¿Y qué ocurrió con el libro? Que quedó en mi baúl durante 24 años.
Por el ritmo de vida que tengo, no hay tiempo para todo. Sin embargo, tenía, como asignatura pendiente, su publicación. Y fue en noviembre del 2020 cuando me dije: “Deja todo y ponte con ello porque nunca llega el momento”. Así lo hice.
Ciertamente, cuando alguien escribe, desea ver su obra publicada. Sin embargo, lo normal es que se encuentre con problemas de todo tipo: no encaja en la temática actual de esa editorial; no le atrae a la persona encargada de su lectura; no tiene visión quien lo lee… Son muchos los motivos que llevarán, seguramente, a que el/la escritor/a se encuentre con la puerta cerrada y su manuscrito guardado. Además de sentirse frustrado/a porque sienta que es un buen libro o cuento y que no ha sido valorado en su justa medida.
Así, pues, gracias a la plataforma de Amazon, hoy en día cualquiera puede ver su manuscrito publicado. Eso sí: o lo mueves tú o se quedará en el baúl de la nube de dicha plataforma donde hay millones de títulos por ahí volando.
Mucha gente escribe, incluso sus poesías, y debería poder tener la oportunidad de tenerlas encuadernadas sin que tenga que adelantar ni un euro y eso es lo que es posible en Amazon.
Puedo imaginar a gente joven, -con sus escritos donde vuelcan sus experiencias como adolescentes-, que los guardan porque ni se les pasa por la cabeza poder verlos publicados. Pues bien, en Amazon podrían hacerlo, pudiendo pedir copias para sus familiares a muy buen precio. Además, siempre habrá alguna venta de conocidos. Eso, en el caso de que no se moviese nada esa publicación.
En resumen: que con Amazon todo es más fácil y conservas tus derechos de autor, además de cobrar más porcentaje de regalías que con cualquier editorial, que se quedan con tus derechos y el porcentaje suele ser del 20%.
Y lo que es más importante: el manuscrito está ahí para que cualquiera lo pueda comprar cuando quiera, a un mejor precio, aunque, quizás, con peor calidad.
Lo que importa es que al Arte le de la luz y no se quede escondido en la oscuridad de un baúl cerrado.
Rosa de las Nieves
Comentarios
Felicidades por tu novela.
Siempre viene bien recordar la historia del ajedrez y, en el caso de este libro, la historia del ajedrez en Madrid. Excelente aportación.